¡Hola a todos!

Pensé en mostrarles cómo hago cada tira de Cuenta Conmigo. El proceso se tarda aproximadamente de 3-4 horas, dependiendo del número de paneles y la dificultad de los dibujos.

1. ¡Todo empieza con las notas! Siempre mantengo a mano un cuadernito donde anoto todas las cosas cómicas que nos pasan a Alex y a mí día a día. Siempre tengo muchas más ideas de las que necesito, pero prefiero que sea así; así nunca estoy apurada por material y me puedo dar el lujo de escoger cuál tira me provoca dibujar un día dado.

2. Luego, en una esquinita de mi cuaderno de dibujo garabateo un mini boceto de la tira completa, para poder tener una mejor idea de cuántos paneles me van a hacer falta, las poses de los personajes y sus tamaños en cada panel, la posición de los guiones, etc. Después dibujo el marco de la tira y sus paneles en la hoja de dibujo final, y otra vez garabateo los muñequitos que dibujé ya en el mini boceto anterior. Puede que los cambie un poquito o les agregue más detalles si hace falta.

3. Ya aquí comienzo a dibujar a los personajes y el fondo con mucho más detalle…como pueden ver, yo no me guío de los bocetos anteriores un 100%, aunque sí termino con algo muy parecido.

4. Entintado! Yo uso una variedad de plumas dependiendo del grosor de línea que necesito. Después de entintar uso el borrador para eliminar el lápiz azul lo más posible. Generalmente siempre quedan rastros del azul en el papel, lo cual termino de eliminar con Photoshop.

De vez en cuando igualito me equivoco con la tinta, así que uso Liquid Paper para las correcciones. Yo puedo corregir mis errores en Photoshop fácilmente, pero me gusta tener el dibujo original arreglado también. :)

5. Versión final! Yo escaneo el dibujo terminado en Photoshop, y con ese programa elimino los restos de lápiz azul, agrego todos los grises, el diálogo en español, etc.

Bueno, eso es todo! Espero que les haya gustado! :)